martes, 30 de junio de 2009

Los ambientes de los seres vivos

Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Estos organismos pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo.La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos (no vivos) del ambiente, como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos (vivos), representados por la acción de los otros organismos.


¿Qué entendemos por adaptación?


Adaptación es el proceso por el dual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo.

¿Qué características presenta el ambiente acuático?



El ambiente acuático presenta una serie de condiciones que facilitan la adaptación de los seres vivos. Se caracteriza por tener temperaturas parejas durante todo el año; sales minerales disueltas que pueden aprovechar los organismos; gases como el dióxido de carbono (CO2) que se utiliza para la síntesis del alimento de los vegetales; y el oxígeno que se utiliza para laespiración.



El ambiente acuático comprende las aguas oceánicas o marinas y las aguas continentales.


La vida en las aguas oceánicas se distribuye a distintas profundidades: la zona litoral de las mareas, la zona pelágica o de alta mar, y la zona abiscil o de las grandes profundidades. Los organismos que habitan en la zona litoral enfrentan el problema del oleaje continuo, motivo por el cual han debido modificar la forma de su estructura externa haciéndose más resistente en los animales y más bien aplanada en los vegetales. Los organismos que habitan en la zona pelágica deben adaptarse a condiciones de flotación y de la luz que alcanza aproximadamente hasta los 200 m de profundidad. Los organismos que habitan en la zona abisal deben adaptarse a vivir en un ambiente de oscuridad y de grandes presiones.La vida en las aguas continentales se registra en ríos, lagunas y lagos. Los organismos que viven en este ambiente deben adaptarse a las variaciones del clima.Estas características que se han descrito hacen posible que las especies que habitan en estas zonas presenten formas variadas.


ADAPTACIONES DE LOS VEGETALES AL AMBIENTE ACUÁTICO


Los vegetales acuáticos se distribuyen en el ambiente de las aguas oceánicas y en el de las aguas continentales.
Las aguas oceánicas.
En las aguas oceánicas las algas son los exponentes del reino vegetal.
¿Qué características tienen las algas?
A diferencia de los vegetales superiores, las algas no tienen un cuerpo formado por raíz, tallo, hojas, flor y fruto; su cuerpo está formado por una porción aplanada llamada talo; por esta razón reciben el nombre de talofitas.Las algas de las aguas oceánicas viven generalmente en la zona litoral, adheridas a rocas para resistir la acción de las olas, o bien flotando en las regiones de alta mar, bajo la apariencia de manchones de diversa coloración. Con frecuencia observamos en las playas del litoral cómo algunas han sido arrojadas a la playapor acción del oleaje.
Las algas presentan modificaciones en su forma corporal, las cuales reflejan su adaptación a las condiciones de alimentación y de luminosidad de la zona en que se encuentran.
Ejemplos de vegetales acuaticos:


Cochayuyo, Huiro, Ulte, Luche, Chascón, Pelillo.


Las algas presentan distinta coloración de acuerdo a las condiciones de luminosidad donde vivan. Las de la superficie del océano son de coloración verde, como el luche; las qu viven a poca profundidad son cafés o pardas, como el cochayuyo; y las que viven a mayor profundidad son rojas, como las algas coralinas. El hecho de que presenten coloración distinta al verde no significa ausencia del pigmento verde clorofila para captar la luz solar, sino que se encuentra enmascarada por los otros pigmentos (café, rojo, azul, amarillo).

Chascón, pelillo. Las algas que viven en la zona litoral deben poseer modificaciones corporales que les permitan adaptarse a una zona azotada por oleajes frecuentes. Para vencer esta condición del ambiente han desarrollado estructuras de fija on en la parte inferior del talo; esta estructura de fijación recibe ombre de pie. Debido a este mecanismo de fijación, las algas pueden adherirse a las rocas de la zona litoral para evitar ser arrastradas por el oleaje. En la zona de alta mar, las algas deben desarrollar estructuras que les permitan flotar; las de gran tamaño poseen estructuras flotadoras llenas de aire, y las de tamaño reducido, filamentos para aumentar la superficie de contacto con el aire, lo que les permite la flotación.


Las aguas continentales

Las aguas continentales comprenden ríos, lagos y lagunas permanentes en el tiempo, es decir, poco susceptibles de secarse totalmente. La vegetación en los ríos está formada por algas microscópicas que se encuentran en el fondo, adheridas a piedras y al suelo para evitar el arrastre de la corriente. Adheridos a piedras, encontramos en la superficie algunos musgos que con su coloración verde adornan las orillas de los ríos, y algunas plantas superiores que tienen aspecto de alga, como la elodea o el luchecillo.
En los lagos y lagunas los vegetales se distribuyen en tres estratos: el del fondo, el que está bajo la superficie y el estrato de la superficie. El estrato del fondo se encuentra formado por algas microscópicas agrupadas en una capa de color verde o bien en forma de manojo de algodón del mismo color. En el estrato que está bajo la superficie o estrato intermedio, viven vegetales como la espiga de agua y la milenrama acuática; viven también allí algunas especies que tienen sus hojas bajo y sobre la superficie del agua,como la saeta de agua, la bistorta anfibia y la sardonia o francesilla. En el estrato de la superficie de las lagunas viven vegetales, como la lenteja de agua, el helecho acuático y los nenúfares, que tienen sus hojas flotantes. En las orillas de los lagos y lagunas encontramos vegetales como los musgos y los helechos; y las plantas superiores, como los juncos, cañas, lirios de los pantanos, nomeolvides y llantenes acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario