martes, 30 de junio de 2009

Adaptación de los animales en el ambiente terrestre

¿Qué adaptaciones presentan los animales a su ambiente?Ciertamente, las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo. Estudiaremos algunas de las adaptaciones al ambiente terrestre, como las adaptaciones al desplazamiento, a la alimentación, a la respiración y a la protección.


Adaptaciones de los invertebrados al desplazamiento


Los distintos grupos de invertebrados pertenecen en su gran mayoría al ambiente acuático; sin embargo, en el grupo de los artrópodos existen tres clases que viven en el ambiente terrestre propiamente tal, o en el ambiente aéreo-terrestre.Una de estas clases de artrópodos terrestres está formada por los arácnidos; dentro de este grupo, no sólo encontramos las arañas, como comúnmente creemos, sino también los escorpiones y ácaros,como la garrapata y el arador de la sarna.


¿Todos los arácnidos (arañas, escorpiones y ácaros) tienen el mismo número de patas?Si. Todos los arácnidos tienen cuatro pares de patas; esto nos ayudará a diferenciarlos de los insectos que sólo poseen tres pares de patas. Algunos insectos se disfrazan de arañas para protegerse. Pareciera que las patas son muy importantes para el desplazamiento de los invertebrados; pero los que tienen mayor número de patas son los miriápodos (su nombre significa ‘diez mil pies”), como los ciempiés y milpiés, ya que pueden presentar entre doce y dieciocho pares de patas. A diferencia de los artrópodos están los gusanos que no tienen ninguna pata y que deben estirarse y encogerse para su desplazamiento, que pueden hacerlo gracias a que bajo su piel hay unos fuertes músculos. Otros gusanos son sedentarios; es decir, viven siempre en un mismo lugar.

Adaptaciones de los vertebrados al desplazamiento


¿Cómo se desplazan los vertebrados? En comparación con los invertebrados, los vertebrados del ambiente terrestre presentan características diferentes para su desplazamiento, porque poseen un esqueleto interno y un sistema muscular muy desarrollado.Los anfibios, en su estado adulto poseen cuatro extremidades (patas) que les permiten el desplazamiento; en algunos casos, como la rana, sus extremidades posteriores son mucho más grandes que las anteriores, a diferencia de los sapos que tienen sus cuatro extremidades de tamaño muy similar.Los reptiles presentan en su mayoría cuatro extremidades, como las lagartijas, los cocodrilos y las tortugas; sin embargo, en este grupo también debemos incorporar a las serpientes, que no poseen estas extremidades y se desplazan con movimientos ondulatorios del cuerpo.Los mamíferos, como el gato, el perro y el caballo, poseen en su mayoría cuatro extremidades para desplazarse. En el hombre las extremidades anteriores se han diferenciado transformándose en brazos, y sólo utiliza las extremidades posteriores para su desplazamiento. El mono, pese a poseer sus extremidades anteriores diferenciadas, las utiliza tanto para desplazarse como para capturar o acercar los alimentos a la boca. Al comienzo señalábamos que la mayoría de los mamíferos posee cuatro extremidades; sin olvidar los mamíferos acuáticos, comolos delfines, o los aéreos como los murciélagos, que se han adaptado de distintas maneras para desplazarse.


Adaptaciones de los vertebrados a la alimentación

Estudiaremos principalmente las adaptaciones relacionadas con los reptiles y mamíferos, ya que las adaptaciones de las aves se tratarán posteriormente. Los reptiles presentan fundamentalmente hábitos carnívoros, como el cocodrilo, que posee una dentadura especial para ello. Los mamíferos presentan la dentadura adaptada según el tipo de alimentación y en ella se distinguen dientes del tipo incisivos, caninos y molares. Según su alimentación se reconocen los siguientes grupos:


a. Animales herbívoros: La ardilla come principalmente granos y semillas; posee dos dientes incisivos en cada mandíbula que, debido al gran desgaste que sufren, necesitan crecer continuamente. La rata, el castor y otros animales presentan estas mismas características y por ello reciben el nombre de roedores.Los rumiantes son otro grupo de herbívoros, como la vaca y la oveja. Estos animales poseen un estómago especial, pues tragan los alimentos casi sin masticar y después realizan la rumia, es decir, devuelven el alimento a la boca para masticarlo bien. Para ello poseen molares con los cuales muelen el alimento. Los incisivos les sirven para cortar el pasto. No poseen caninos. Los caballos y los elefantes son igualmente herbívoros, pero distintos a los rumiantes.Puedes inferir que los herbívoros se alimentan de los distintos tiposde vegetales: pastos, hierbas, frutos, granos, etc.


b. Animales carnívoros: El gato, el perro y el zorro son algunos ejemplos de animales carnívoros; esto quiere decir que su alimentación es en base a carne.Son depredadores naturales de animales más pequeños en una comunidad o en su hábitat natural. Se caracterizan porque presentan en su boca cuatro dientes caninos o colmillos muy afilados que les sirven para desgarrar, incisivos que les permiten cortar , y molares para moler o triturar. Por esta razón pueden desgarrar la carne con tanta facilidad. Otros animales carnívoros cazadores como el lobo,el lince y el león utilizan los colmillos para matar a sus presas. En las regiones heladas también encontramos mamíferos carnívoros como el oso polar. Los animales-carnívoros tienen un papel muy importante en los distinos hábitats en que se encuentran, porque contribuyen al equilibrio de la población para evitar que algunas especies aumenten su número en forma descontrolada.

c. Animales omnívoros: No son muchas las especies de omnívoros que podemos encontrar, ya que la mayoría de los animales se clasifican en los grupos anteriores. Ejemplos de omnívoros son el jabali,el cerdo, el hombre y el oso; este último se alimenta de peces, frutos, miel de abejas, etc.durante la primavera; en el verano consume preferentemente frutos; en el otoño el alimento escasea y se alimenta incluso de pequeñas raíces, para luego dormir en el invierno. Durante ese tiempo vive de las reservas acumuladas en su cuerpo. El oso es considerado un animal omnívoro, debido a estas características.Respecto a su dentadura, los omnívoros poseen dientes tanto para moler los vegetales (molares), como para desgarrar la carne (incisivos y caninos). Otros ejemplos de omnívoros son la liebre o la gallina que además de alimentarse de plantas, completan su dieta con pequeños animales o insectos y gusanos. Si te propusieras hacer una investigación para conocer el tipo de alimentación que tienen algunos animales que desconoces, podrías lograrlo mediante la observación de sus dentaduras, ya que ellas están muy relacionadas con su tipo de alimentación.

2 comentarios: